The EDRON Academy

Departamento de Español

El Departamento de Español en Secundaria está formado por cuatro profesoras y un profesor de tiempo completo:

Cristina Guillermo
Head of Spanish
Profesora en IB, IGCSE y KS3
cristina.guillermo@edron.edu.mx
Edith Padilla
Second in Spanish Department
Profesora en IB, IGCSE y KS3
edith.padilla@edron.edu.mx

Alma Arroyo
Profesora en IB, IGCSE y KS3
alma.arroyo@edron.edu.mx

Alejandra May
Profesora en KS3
alejandra.may@edron.edu.mx

Claudia Álvarez
Profesora en KS3
claudia.alvarez@edron.edu.mx

Mauricio Herrera
Profesor en KS3
mauricio.herrera@edron.edu.mx

spanish1Para nosotros es importante transmitir a los alumnos del Edron nuestro interés y gusto por el Español, lengua materna de la mayoría de ellos, así como nuestra pasión por la literatura, en particular la Hispánica.
Los programas en los que trabajamos preservan un enfoque comunicativo; buscamos desarrollar la expresión oral, la expresión escrita y la comprensión de lectura. Confiamos en que el dominio de la lengua y el acercamiento a la literatura ayudan a formar a los individuos. Por lo anterior, en el departamento estamos preocupados por desarrollar el Perfil del Aprendizaje del Edron; buscamos que nuestros alumnos sean indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados, reflexivos, entusiastas y que tengan confianza en sí mismos.

Para alcanzar estos atributos animamos a los estudiantes a explorar diferentes textos, a analizarlos, cuestionar posturas, defender las propias, comprender diferentes culturas y formas de expresión, a desarrollar sus propias ideas ya sea en una exposición oral o en una redacción, a trabajar tanto individualmente como en equipo, a compartir experiencias como lectores y aprender de las experiencias de los otros.
Para las clases de Español los alumnos deben llevar su cuaderno de apuntes, el libro de lectura elegido en biblioteca o en casa para leer en silencio durante un periodo a la semana, y, por supuesto, lo necesario para tomar apuntes.
En las aulas contamos con diccionarios, libros de texto y de ejercicios, una amplia variedad de textos literarios (novelas, cuentos, poemas, obras de teatro y ensayos) de los cuales los estudiantes disponen para estudiar, investigar, reflexionar y leer por gusto. Del mismo modo, la biblioteca cuenta con un amplio acervo bibliográfico y hemerográfico que complementa los recursos del Departamento de Español.
Los profesores trabajamos con nuevas tecnologías, organizamos clases donde los alumnos son responsables de su propio conocimiento, los ayudamos a sacar sus propias conclusiones mediante ejercicios que los llevan a la reflexión y al análisis. Asimismo, nos enfocamos tanto en la lectura y escritura frecuente como en la autocorrección, prácticas cotidianas que ayudan a los estudiantes a desarrollar su comunicación oral o escrita.
La evaluación contempla el trabajo en clase, tareas, proyectos, periodo de lectura y eventualmente exámenes. La participación es importante, pero nos interesa más la calidad que la cantidad de intervenciones que tengan los alumnos en el aula.
Los programas que cubrimos a lo largo de la Secundaria Edron son:

KS 3: Años 7, 8 y 9 (6° de Primaria, 1° y 2° de Secundaria respectivamente)

En estos años se cubren los programas oficiales de Español de la SEP. Tres ámbitos se trabajan a lo largo del curso, y en ellos se leen y escriben diferentes tipos de textos según su área y propósito:

  • Ámbito de Estudio: se estudian técnicas que ayudan a la investigación y el estudio; los alumnos reproducen resúmenes y llevan a cabo procesos de indagación.
  • Ámbito de la Participación Ciudadana: se estudian textos que ponen en relieve las prácticas sociales del lenguaje.
  • Ámbito Literario: se estudian y reproducen textos literarios; los alumnos desarrollan sus habilidades de escritura creativa.

Asimismo, y como parte del proyecto nacional educativo, los estudiantes son evaluados periódicamente en la comprensión de lectura. Por otra parte, esta asignatura es uno de los pilares del examen Enlace.

KS 4: Años 10 y 11 (3° de Secundaria y 1° de Preparatoria respectivamente)

En año 10 la asignatura de Español es la suma de dos programas (SEP y IGCSE); también, se imparte de manera optativa Literatura en español:

  • Español SEP: donde se ven los mismos ámbitos que en los años anteriores y son evaluados en cuanto a comprensión de lectura y en el examen Enlace.
  • IGCSE Español Primera Lengua (Extended o Core): los alumnos desarrollan habilidades de escritura, expresión oral, comprensión de lectura y análisis de textos. Se realizan tres trabajos de diferente estilo, audiencia e intención comunicativa, y presentan un examen donde analizan textos, sus mensajes implícitos y el uso del lenguaje.
  • IGCSE Español Literatura: asignatura optativa donde se estudian detalladamente tres textos de diferente género y donde se practica el acercamiento a diferentes textos literarios desconocidos a partir de un método de análisis.

En año 11 se continúan con los dos programas de IGCSE iniciados en año 10 (Español Primera Lengua y Español Literatura).

KS 5: Años 12 y 13 (2° y 3° de Preparatoria respectivamente)

En estos dos años los estudiantes cursan el Programa del Diploma IB. El departamento de español ofrece dos materias del Grupo 1 tanto en Nivel Alto como Nivel Medio, y todos nuestros alumnos están obligados a estudiar una de las dos asignaturas:

  • Español A: Lengua y Literatura: estudio de la lengua en su contexto cultural, análisis de la lengua y los medios de comunicación masiva, estudios literarios desde el contexto de las obras, los escritores y los lectores, y estudios de obras desde la crítica literaria.
  • Español A: Literatura: estudio detallado de obras representativas de la literatura hispánica y universal.

Del mismo modo, el Departamento de Español recibe en cada convocatoria alumnos que deciden hacer su Monografía (Extended Essay) en Lengua y Literatura.

Evaluaciones

Las siguientes evaluaciones se llevan a cabo en el Departamento de Español:

  • Exámenes departamentales para años 7, 8 y 9 – Enero
  • Exámenes Mock para años 11 y 13 – Noviembre
  • Mock Enlace para años 7, 8, 9 y 10 – Febrero/Marzo
  • Exámenes IGCSE para año 11 – Mayo/Junio
  • Exámenes Enlace para años 7, 8, 9 y 10 – Abril/Mayo
  • Exámenes IB para año 13 – Mayo
  • Exámenes finales para años 10 y 12 – Junio

En todos los grados y programas los alumnos son evaluados en la comunicación oral, comunicación escrita, comprensión de lectura y análisis.

Calificaciones

Las notas o calificaciones otorgadas en las asignaturas de los diferentes programas son:

Programa Excelente Muy bien Bien Satisfactorio Pobre Muy pobre
 SEP  10  9  8  7  6  5
 IGCSE  A*-A  B  C  D  E  F-G
 IB  7  6  5  4  3-2  1-0

Cualquier pregunta, inquietud o sugerencia, por favor no dude en contactar a Cristina Guillermo, Edith Padilla o al maestro de español de su hijo o hija.