Comportamiento de los niños

Aquí, en el Edron, nuestra filosofía es que los niños crecen y se desarrollan no sólo intelectualmente, sino también como seres humanos. Por eso, en Kinder y en toda la escuela, nuestra actividad principal es ayudar a los niños a desarrollar habilidades y capacidades como la empatía, la autorregulación, el respeto a los demás, la paciencia y la capacidad de reflexionar y aprender de los propios errores.  

El pegamento que mantiene todo esto unido son las relaciones sólidas y enriquecedoras que existen y se cultivan entre los padres, el personal docente y los niños de la escuela. Nuestro objetivo es desarrollar una comunidad conectada y afectuosa, en la que cada miembro se sienta seguro, visto y apoyado. En esta entrada del blog pretendemos compartir algunas de las formas en que nos esforzamos por conseguirlo en el Kinder mediante nuestro enfoque positivo del comportamiento y el uso de prácticas restaurativas para ayudar a todos los alumnos a expresarse, a hacerse valer cuando se sienten agraviados y a aprender comportamientos prosociales cuando hayan tomado una decisión que les haya afectado negativamente a ellos o a los demás.  

He aquí los elementos básicos de cómo apoyamos el comportamiento de los niños en el Kinder, cada uno de estos elementos se apoya en el otro y trabajan juntos para garantizar que cada niño se sienta seguro, visto y apoyado:

  • Seguridad y protección: ante todo, nuestra función es mantener a salvo a los niños y asegurarnos de que están bien. Esto se hace mediante una cuidadosa supervisión y asegurándonos de que nuestros entornos son seguros y los riesgos se reducen al mínimo. Todo el personal recibe formación para salvaguardar también a los niños, sobre cómo escuchar sus preocupaciones y remitirlas a la Srta. Ana Claudia y a la Srta. Erika, que dirigen la salvaguarda en la escuela.
  • Relaciones afectuosas: Partiendo de la base de la seguridad y la protección, el núcleo de lo que hacemos es crear relaciones estrechas y afectuosas con los niños. Para que se les conozca y comprenda y sientan que se les ve y apoya cuando están en la escuela. Conociendo bien a nuestros niños y a sus familias, podemos seguir apoyando a cada niño de forma individualizada y receptiva.
  • Enfoque holístico y positivo: nos encanta celebrar los progresos y logros de los niños y lo reforzamos a través de nuestros valores fundamentales, de los que hablaremos en breve. Tenemos muchas formas de celebrar los logros de un niño: en clase, mediante la obtención de “Puntos Dojo”, visitando a la Srta. Ana Claudia y a la Srta. Jenna para obtener puntos de la casa, a través de nuestras celebraciones de la Estrella de la Semana y del Trimestre, mediante nuestras “insignias de fanfarronear” en las que la gente nos pregunta por las cosas increíbles que hemos estado haciendo.
  • Enfoques restaurativos para desarrollar comportamientos prosociales: trabajamos con niños muy pequeños que están aprendiendo todo el tiempo y que necesitan distintos niveles de apoyo para desarrollar la autorregulación, la empatía y la comprensión de los comportamientos prosociales. Lo hacemos mediante un enfoque restaurativo en el que los errores se consideran oportunidades para aprender y comprender mejor, creamos historias sociales con los niños y les animamos a reparar las relaciones cuando se han producido transgresiones.

Volviendo a nuestros valores: Los “Acuerdos de Edron

Como reflejo de la filosofía de toda la escuela y basándonos en los procedimientos del Kinder, utilizamos un enfoque de refuerzo positivo para la gestión del comportamiento: creemos que “no hay educación sin relación” y hacemos especial hincapié en la creación de relaciones positivas y afectuosas entre todos los miembros del Kinder. Al comienzo de cada curso académico, cada clase debe crear un contrato de clase en el que se esbozan los “Acuerdos de Edron” alineados con cada uno de nuestros valores escolares, con el fin de ayudar a los niños a comprender y vivir nuestros valores:

Responsabilidad: “Sé responsable: piensa antes de actuar y hazte cargo de tus actos”.

● Respeta: “Sé respetuoso: escucha y actúa con respeto para usar buenos modales”.

● Actitud positiva: “Sé positivo: esfuérzate siempre al máximo, ¡puede que te sorprenda lo que eres capaz de hacer!”

● Confianza: “Sé digno de confianza: cuida de los demás y haz que se sientan seguros”.

● Honradez: “Sé honesto: di la verdad, siempre”.

● Imparcialidad: “Sé justo: muestra amabilidad con los demás e incluye a todos”.

Formas de apoyar en casa:

  • Habla con tus hijos sobre las celebraciones y los retos de cada día: ¿qué les ha gustado de su día, qué les ha resultado difícil? 
  • Haced dibujos juntos o leed historias relacionadas con los problemas que puedan tener, esto puede animarles a hablar más abiertamente de lo que están experimentando, cuando hablan de otra persona pueden proyectar sus sentimientos y pueden sentirse más cómodos.
  • Mantén un contacto regular con tu profesor de clase y tu ayudante, comparte con ellos tus preocupaciones, recuerda que ninguna preocupación es tonta, por pequeña que parezca.
  • Cuando los niños te cuenten problemas que hayan podido tener en la escuela, intenta escucharles atentamente sin hacerles demasiadas preguntas. Si haces preguntas, es importante que sean abiertas, como “Cuéntame lo que ha pasado. ¿Cómo ocurrió? ¿Pediste ayuda a un adulto?”. Si das a los niños opciones como “¿Te han pegado en el brazo o en la pierna?” o preguntas cerradas como “¿Te ha dicho X cosas feas hoy?”, éstas pueden ser “capciosas” y a menudo pueden confundir a los niños y no darte un relato exacto de lo que ocurrió realmente. No obstante, como ya se ha dicho, ponte siempre en contacto con el profesor de tu hijo si tienes alguna duda o pregunta.

Estamos deseando compartir más información contigo sobre este tema el jueves 22 de febrero a las 8 de la mañana. No dudes en ponerte en contacto con la Srta. Ana Claudia o la Srta. Jenna si tienes alguna pregunta sobre la forma en que apoyamos el comportamiento en Kinder.

Otros recursos de apoyo:

Literatura para ayudar a los niños a gestionar emociones fuertes: https://www.easternct.edu/center-for-early-childhood-education/expert-interviews/using-literature-to-help-children-manage-strong-emotions.html

Una entrada de blog de Jenna Watson 

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